Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Turquía se conduce por la mano derecha del camino y se adelanta por el carril izquierdo.
Se recomienda conducir con precaución en las áreas rurales ya que se suelen encontrarse animales sueltos en los caminos.
El país cuenta con una extensa red de caminos y autopistas bien conservadas que comunican a las ciudades y áreas turísticas populares. El gobierno turco invierte mucho dinero en la apertura y conservación de los caminos, y los mismos son poco transitados si se los compara con la mayoría de las carreteras europeas.
Las señales de tránsito están confeccionadas de acuerdo a los estándares del Protocolo Internacional de Señales de Tránsito, y las áreas arqueológicas e históricas se hallan señaladas con carteles amarillos.

Caminos y autopistas

Algunas de las carreteras turcas solo poseen dos carriles, los que puede intimidar a los turistas que quieran conducir por ellos, y algunos caminos secundarios pueden tener pozos, por lo que se recomienda precaución. Algunas de las rutas comerciales más importantes, como la que se dirige desde Ankara hasta Estambul son más anchas y se encuentran en muy buenas condiciones, pero al mismo tiempo son utilizadas por muchos camiones y ómnibus, por lo que el tráfico suele ser más lento. Conducir en las ciudades turcas más pobladas puede ser frustrante, aunque hacerlo en las autopistas menos densas es una experiencia placentera.

Prioridad de paso

El derecho de paso corresponde siempre a los vehículos que en una intersección provienen de la mano derecha.

Estacionamiento

En Turquía no existe el estacionamiento medido. Las calles son recorridas por agentes de tránsito que labran multas a los vehículos que se hallan estacionados junto a las aceras. La mayoría de las ciudades cuentan con estacionamientos públicos y garages. Un cartel que dice “Park Yapilmaz” quiere decir “Prohibido Estacionar”. Se aconseja además no estacionar a menos de 25 metros de señales de peligro.

Multas

La policía posee el poder para cobrar infracciones en el lugar y en el momento en que se cometen, y el límite de alcohol permitido en la sangre es de 50mg por mililitro.

Combustibles

La mayoría de las gasolineras que se encuentran junto a las autopistas permanecen abiertas las 24 horas, el resto abre de 6 AM a 10 PM. Las estaciones de gasolina no son tan numerosas como en otros países, por lo que se recomienda llenar el tanque en cada oportunidad que se presente; las tarjetas de crédito son aceptadas. La gasolina sin plomo se conoce como “kursunsuz benzin”, mientras que el diesel se denomina “mazot”. El gas natural comprimido es cada vez más popular.

LIMITES DE VELOCIDAD

Las distancias y las velocidades máximas en Turquía se miden en kilómetros. Las velocidades máximas son las siguientes:

Areas urbanas 40 kph
Areas suburbanas 90 kph
Autopistas 130 kph

PEAJES

Se cobra peaje entre Edirne y Estambul, Estambul e Izmit, Izmit y Gebze, Tsarsus y Pozanti, Ankara y Gerede, e Izmir y Çesme. En la dirección Europa-Asia se cobra peaje en los puentes del Bósforo y en el puente Sultán Mehmet.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Turquía es 18 años de edad.

Permiso para conducir

Para conducir en Turquía se necesita una Licencia Internacional de Conductor a presentar junto al pasaporte.

Documentación

Es necesario llevar en todo momento, a la hora de conducir, la Licencia Internacional de Conductor, comprobante de registro automotor y póliza de seguro.

Seguro

Es obligatorio poseer un seguro contra incendio y cobertura contra terceros.

Requisitos para el automóvil

Es obligatorio tener en el vehículo balizas y un kit de primeros auxilios. Son opcionales el extinguidor, las cadenas para nieve y una cuerda o soga para remolque.

Cinturones de seguridad

El uso de cinturones de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como en los asientos traseros del vehículo.

Luces

Se recomienda siempre llevar las luces encendidas.

Menores

Los menores deben viajar en el asiento trasero del vehículo, en una silla adaptable o con los cinturones de seguridad colocados.

Bocina

El uso de la bocina es ilegal, salvo en casos de peligro.

TELEFONOS UTILES

Policía 155
Ambulancia 112
Bomberos 110
Información turística 170

FUENTES

All About Turkey
Descubra Turquía
Travel Turkey
Bug
Autoeurope
Driving in Turkey
Turkey Central
Departamento de Estado de EE.UU.

 

Pagina de inicio