Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Tailandia el tráfico se desplaza por el lado izquierdo del camino y se adelanta por el derecho.
La mayoría de los conductores tailandeses son correctos y amables, y es extraño escuchar bocinazos o insultos.
Las señales de tránsito siguen las reglas internacionales y se encuentran confeccionadas en tailandés e inglés.
No se recomienda manejar durante la noche por rutas ya que las mismas están muy transitadas por camiones, que suelen tener muy poco respeto por los automóviles. Las motocicletas pueden ser también una amenaza, ya que en muchas ocasiones circulan en contra del sentido en que se desplaza el tráfico.
Conducir en las carreteras de las afueras de Bangkok es seguro y una experiencia para disfrutar.

Rutas y autopistas

La mayoría de las carreteras y autopistas tailandesas están en muy buenas condiciones, y las últimas poseen dos o tres carriles por mano de circulación.
Algunos de los caminos en Ko-Samui y Ko Pha-Ngan son muy peligrosos, particularmente la ruta de Thong Sala a Hat Rin en Ko Pha-Ngan. Se recomienda conducir con precaución, ya que los accidentes en esta zona son la causa principal de muerte de extranjeros en Tailandia.
Si bien la estructura caminera es buena, el mantenimiento de los caminos no es el mejor, y cuando se trabaja en los mismos no hay carteles indicadores, lo que deriva en riesgosas maniobras de parte de los conductores.

Prioridad de paso

En los caminos tailandeses los vehículos más grandes imponen su derecho de paso. Hay que estar preparado para correrse del camino en caso de que un camión se coloque detrás de su vehículo.

Estacionamiento

Nunca se estacione frente a marcas o cordones pintados de rojo y blanco. Cuando estacione su vehículo, nunca deje puesto el freno de mano (en caso en que esto no sea necesario). Es común ver vehículos estacionados en doble o triple fila, bloqueando a otros automóviles.

Multas

La policía tiene la costumbre de apostarse en determinados sectores, tanto para controlar el tráfico como para hacer cumplir las disposiciones existentes. Las principales infracciones que se labran están relacionadas con la falta de una licencia de conducir actualizada o válida, o no utilizar cinturones de seguridad o casco protector (en el caso de los motociclistas).
Si es detenido por la policía seguramente deberá pagar una infracción por lo que se recomienda no perder la calma ni discutir (aunque la multa no sea justa).
Tampoco se permite beber y conducir, y las leyes sobre este tema son muy estrictas.

Combustibles

En la mayoría de las ciudades y de los caminos principales se encuentran estaciones de gasolina que permanecen abiertas las 24 horas, pero en las zonas rurales por lo general cierran por las noches. En la mayoría debe abonarse en efectivo.

LIMITES DE VELOCIDAD

En la mayoría de las ciudades y pueblos la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora, y varían entre 90 y 120 kmh en las autopistas y carreteras.

PEAJES

Se cobra un peaje en las autopistas y carreteras, pero no en las rutas comunes.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Tailandia es de 17 años.

Permiso para conducir

Para poder conducir se exige contar con una Licencia Internacional de Conductor, aunque en algunos casos se aceptan licencias confeccionadas en idioma inglés y, por supuesto, en tailandés. En caso de permanecer en el país por más de tres meses será necesario aplicar para una licencia tailandesa.

Seguro

Es obligatorio poseer una póliza de seguro automotor contra terceros, y si se conduce una motocicleta, un seguro de salud.
Cualquier póliza carece de validez en caso de accidente si el conductor del vehículo asegurado se encuentra en estado de ebriedad.
Hay que tener en cuenta que en Tailandia el asegurado es el vehículo y no el conductor, motivo por el cual no hay interés en educar a los conductores ni calificarlos o premiarlos por su forma de conducir.

Cinturones de seguridad

El uso de cinturones de seguridad es obligatorio.

Motocicletas

Es obligatorio el uso de casco de protección.

TELEFONOS UTILES

Policía 191
Bomberos 199
Asistencia Médica 1669

FUENTES

Into Asia
Driving in Thailand
Budget Thailand
AmCham Thailand
WikiTravel

Pagina de inicio