Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

El tráfico en Suiza circula por el lado derecho del camino y los vehículos se sobrepasan por el lado izquierdo.
Es obligatorio usar stickers adheridos al vehículo que indiquen el país de origen del mismo, a menos que esto ya se encuentre indicado en la matrícula.
Los caminos suizos ofrecen espectaculares vistas de los Alpes, uno de los lugares de montaña más espectaculares del mundo. No es difícil conducir en esta zona, pero es recomendable tener precaución cuando los caminos se angostan o el viento sopla con fuerza. Tenga en cuenta además que en época de vacaciones estivales o invernales el tráfico es más intenso.

Caminos y autopistas

Suiza posee rutas y caminos que se caracterizan por su tranquilidad y excelente mantenimiento, además de una decente red de autopistas, todas adornadas con un paisaje increíble. Las carteles que señalan las autopistas son de color verde.

Tranvías

Los tranvías en movimiento deben ser superados por el lado derecho si se cuenta con suficiente espacio, de otra manera hay que adelantarlos por el lado izquierdo.
Si el tranvía se encuentra detenido debe ser superado por la izquierda, a menos que se encuentre en un isla permitiendo el ascenso o descenso de pasajeros. En ese caso debe ser superado por el lado derecho.

Prioridad de paso

Los tranvías poseen siempre derecho de paso, mientras que los autobuses poseen prioridad cuando están dejando una zona de embarque de pasajeros. Indicadores azules se utilizan para señalar la intersección con un camino en el cual los vehículos que circulan por el tienen prioridad de paso.
El tráfico que se mueve en dirección ascendente en la montaña tiene prioridad de paso, excepto cuando se encuentran signos amarillos y azules, que indican que los vehículos del correo tienen prioridad. Una barra roja cruzada sobre ese mismo símbolo significa el fin del área con prioridad de paso para esos vehículos. En algunas ocasiones estos caminos postales son de una sola mano, en cuyo caso esto está indicado con un rectángulo blanco colocado debajo del símbolo amarillo y azul del correo. Algunos caminos de montaña de mano única poseen diferentes horarios para circular en una u otra dirección, en cuyo caso esto está indicado en los extremos del camino.
Los motociclistas no pueden adelantarse en caso de que se formen largas columnas de vehículos, ni moverse entre los mismos.

Estacionamiento

No estacione donde vea un símbolo que dice “Stationierungsverbot” o “Interdiction de Stationner”. Estacionar junto a la acera es ilegal a menos que se indique lo contrario. Muchas ciudades poseen “zonas azules” donde no está permitido estacionar los días de semana entre las 8 AM y las 7 PM. En Basilea, Ginebra y Berna se pueden obtener permisos de estacionamiento en las gasolineras, kioscos, restaurantes, estaciones de policía y garages. En Lausana también existe una “zona roja”, y discos de estacionamiento para estas zonas y las azules se pueden conseguir en la oficina de turismo y otras oficinas. Los “cepos” para ruedas de vehículos son de uso común.
Algunas ciudades son inaccesibles para los vehículos particulares, por lo que se recomienda dejar el mismo en la estación y llegar a través del ferrocarril.

Multas

Las infracciones de tránsito son muy severas y los agentes de policía tienen poder para realizar multas y exigir su pago en el lugar y momento en que se comete la infracción.
Los radares de velocidad son usuales, sobre todo en caminos donde las velocidades máximas son menores a lo que las características del camino podrían sugerir.
El límite de alcohol permitido en la sangre es mayor que en otros países europeos, con 0.4 miligramos de alcohol por litro de sangre, pero igualmente se recomienda no beber en caso de tener que conducir.

Combustibles

En Suiza hay disponible gasolina sin plomo, diesel y gas natural comprimido. En algunos lugares existen expendedoras automáticas de combustible que exigen pago adelantado y unicamente en efectivo.
La variedad de lenguas habladas en este país hacen que los combustibles reciban diferentes nombres: la gasolina sin plomo se conoce como bleifrei (alemán), essence sans plomb (francés), or benzina sensa piomba (italiano), el diesel se conoce como diesel o gasolio y al GNC se lo denomina autogas o GPL.

LIMITES DE VELOCIDAD

En Suiza las velocidades máximas, al igual que las distancias están indicadas en kilómetros. Las velocidades máximas permitidas son las siguientes:

Autopistas 120 kmh
Rutas y caminos 80 kmh
Ciudades 50 kmh

PEAJES

Números de color verde en los carteles indicadores significan que en la autopista se debe pagar un peaje.
Todas las autopistas suizas son pagas, y para circular por ellas debe realizarse un pago anual cuyo comprobante se lleva adherido en el parabrisas. Este pago habilita al vehículo a circular por todas las autopistas suizas entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre, y puede comprarse en la frontera suiza, en oficinas de información, garages, etcétera. Sin embargo, a los turistas no se les exige el pago de este permiso, lo que no significa que estén excentos del mismo.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Suiza es 18 años.

Permiso para conducir

Para conducir en Suiza es recomendable una Licencia Internacional de Conductor. La misma debe poseer una fotografía, y en caso de no tenerla se recomienda circular también con el pasaporte.

Documentación

En todo momento debe circularse con la Licencia Internacional de Conductor, y se debe poder demostrar que se está en condiciones legales de conducir ese vehículo, de que se es el propietario o que se cuenta con permiso para conducirlo. Además hay que poder demostrar que el vehículo posee póliza de seguro.

Seguro

Es obligatorio circular con una cobertura contra terceros y contra incendios.

Requisitos para el automóvil

Es obligatorio circular con balizas, y además se recomienda poseer un kit de primeros auxilios. En algunas zonas, en época invernal, puede exigirse circular con cadenas en las cubiertas del vehículo.

Cinturones de seguridad

El uso de cinturones de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como en los asientos traseros del vehículo.

Luces

Es obligatorio circular con las luces encendidas las 24 horas, y se recomienda llevar lámparas de recambio en el vehículo.

Menores

Los niños menores de 7 años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo a menos que lo hagan en una silla de seguridad adaptable. En la parte trasera, los niños entre los 7 y los 12 años deben viajar en asientos adaptables.

Motocicletas

Las motocicletas deben llevar sus luces encendidas las 24 horas.

TELEFONOS UTILES

Policía 117
Ambulancia 118
Bomberos 144
Emergencias en caminos 140

FUENTES

Bug
Drive Alive
Driving Abroad
AutoEurope
Slow Travel Switzerland

Pagina de inicio