Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Suecia se conduce sobre el lado derecho del camino y se adelanta a los otros vehículos por el lado izquierdo.
Suecia posee una red de caminos muy extensa y muy bien mantenida, con autopistas gratuitas y miles de kilómetros con muy bellos paisajes.
Las congestiones de tráfico y las demoras son casi inexistentes.
Cuando en las carreteras se observan flechas pintadas sobre el asfalto, estas significan la distancia que debe mantenerse con el vehículo que se encuentra adelante. Por lo general, y en caso de necesidad, los vehículos lentos suelen moverse a la banquina para dejar paso a los más rápidos en las carreteras que poseen solo un carril por mano.
Por tratarse de un país boscoso, los accidentes causados por animales sueltos en las rutas son muy comunes, por lo que se aconseja extremar las precauciones al conducir.

Caminos y autopistas

La red de carreteras y autopistas de Suecia se encuentra entre las mejores de Europa. La autopista, conocida como Motorvag, corre entre Estocolmo, Gotemburgo y Malmo, y conecta a la capital sueca con la zona costera del país.
Las autopistas más importantes son:
E6 – Circula desde Malmo hasta Gotemburgo y Oslo, en Noruega
E4 – Recorre desde Helsingborg a Estocolmo y desde allí hasta el norte, hasta la frontera con Finlandia.

Las rutas nacionales (riksvägar) poseen dos dígitos, y existen dos clases de rutas de tres dígitos (länsvägar): las más importantes, con numeraciones que van desde el 100 hasta el 400, y las menos importantes, con el resto de las numeraciones.

Tranvías

Los tranvías siempre tienen prioridad. Cuando no hay isla de desembarco los vehículos deben detenerse y permitir el descenso de los pasajeros.

Prioridad de paso

Los peatones tienen siempre derecho de paso, pero deben cruzar las calles sólo por los espacios indicados para tal efecto.

Estacionamiento

Las leyes de estacionamiento son estrictas pero están muy bien indicadas. En la mayoría de las ciudades suecas se estaciona en las calles con sistema de estacionamiento medido y parquímetro en los horarios de 8 AM a 6 PM. El estacionamiento callejero está permitido solamente del lado derecho de la calle.

Multas

Los excesos de velocidad en Suecia son castigados con severas multas e incluso con la pérdida de la licencia de conducir.
Los agentes de policía no pueden cobrar las infracciones en el momento en que se cometen. Cuando se cometen varias infracciones en un corto período de tiempo es posible que se deba ir a la Corte para resolver la situación y abonar las multas correspondientes.

Combustibles

Por lo general, las gasolineras en Suecia permanecen abiertas de 7 AM a 7 PM, pero en las ciudades más importantes y junto a las autopistas el horario se extiende hasta las 8 o 10 PM, y a veces están abiertas las 24 horas. Para cargar combustible en las gasolineras que se encuentran junto a las autopistas es necesario salir de las mismas. Las tarjetas de crédito suelen ser ampliamente aceptadas.
Se halla disponible gasolina con o sin plomo, además de diesel, mientras que al gas natural comprimido se lo conoce como autogas.

LIMITES DE VELOCIDAD

En suecia las distancias y los límites de velocidad se encuentran indicados en kilómetros por hora; estos últimos son los siguientes:

Autopistas 110 kph
Ciudades 50 kph
Rutas principales 90 kph

PEAJES

En las autopistas suecas no existen los peajes.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Suecia es de 18 años.

Permiso para conducir

Para conducir en Suecia es necesario contar con una Licencia Internacional de Conductor, que posee una validez de un año; también es posible conducir con una licencia de otro país europeo. Al cabo de un año es necesario aplicar para la licencia sueca.
Si su licencia no posee una fotografía, sólo es válida junto a un documento que la posea, como el pasaporte.
Si su licencia no se encuentra diseñada de acuerdo a los estándares de la Convención de Tráfico de las Naciones Unidas, y no está escrita en inglés, alemán o francés, entonces sólo será válida junto a una traducción certificada en idioma inglés, noruego, danés, inglés, francés o alemán.

Documentación

Cuando se conduzca en Suecia es aconsejable llevar consigo una Licencia Internacional de Conductor, pasaporte, registro del vehículo y póliza del seguro.

Seguro

Es obligatorio contar con un seguro contra incendio y contra terceros.

Requisitos para el automóvil

Es obligatorio llevar balizas en el vehículo. Entre el 1 de Diciembre y el 31 de Marzo es obligatorio además utilizar cubiertas para nieve. Debido a las rigurosas condiciones climáticas es aconsejable contar con cierta práctica en el maneja sobre hielo o nieve antes de intentar conducir en los caminos suecos.

Cinturones de seguridad

El uso de cinturones de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como en los asientos traseros del vehículo.
Luces
Las luces del vehículo deben permanecer encendidas las 24 horas del día.

Menores

Los niños menores de 7 años deben viajar en asientos especiales. Es ilegal utilizar un asiento para niños en lugares del vehículo provistos con airbag.

Motocicletas

Por ley es obligatorio utilizar casco y circular con las luces encendidas las 24 horas.

TELEFONOS UTILES

Policía 112
Bomberos 112
Ambulancia 112

FUENTES

All Travel Sweden
Bug
Wikitravel
Vagverket
Turismo Sueco
Sweden Travel Guide
Embajada de Suecia
AutoEurope

Pagina de inicio