Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Rumania se conduce sobre el lado derecho del camino y se sobrepasa a los demás vehículos por el lado izquierdo.
Las ciudades rumanas más importantes presentan un gran caudal vehicular, a lo que deben sumarse los tranvías. Es recomendable, en la medida de lo posible, tratar de evitar el conducir en Bucarest, la capital del país.
Los caminos, sobre todo en las zonas montañosas, son muy peligrosos, ya que suelen estar cubiertos de hielo o nieve.

Caminos y autopistas

La condición en la que se encuentran los caminos en Rumania varía según las zonas. Mientras que los caminos principales y las rutas en las ciudades más importantes suelen estar en buenas o aceptables condiciones, el resto del sistema de caminos está bastante deteriorado, y los carriles no suelen estar correctamente identificados.
Drum National (DN): esta ruta está muy bien mantenida, sobre todo en sus tramos más importantes. Un programa de desarrollo y mantenimiento caminero hace que los trabajos en rutas y autopistas sean corrientes, sobre todo en la E60.
Drum Judetean (DJ): se trata de caminos rurales o secundarios, cuyo estado puede variar, sobre todo en la zona de montañas. En algunos casos los caminos no están pavimentados.

Prioridad de paso

Al llegar a una intersección, los vehículos provenientes de la mano derecha poseen derecho de paso, a menos que se indique lo contrario.
En Rumania, es recomendable darle paso a aquellos vehículos que están entrando a una rotonda, mientras que los peatones poseen derecho de paso en todo momento.

Estacionamiento

En Rumania se permite estacionar solamente del lado derecho de la acera y debe hacerse en la dirección en que circula el tráfico.

Multas

Las leyes de tránsito rumanas son muy estrictas. La policía tiene el poder para confiscar cualquier licencia de conducir por un período que va de uno a tres meses, y se puede exigir el pago de una multa en el momento.
Conducir en estado de ebriedad es una infracción muy grave y las penas son muy severas. El nivel de alcohol en la sangre cuando se conduce debe ser nulo.
Tampoco está permitido el uso de teléfono celular mientras se conduce.

Combustibles

El combustible regular se consigue en todas las gaolineras, mientras que la gasolina sin plomo es cada vez más común. El diesel es también fácil de conseguir. Se recomienda cargar el tanque en cada oportunidad que se tenga, sobre todo en la zona montañosa del país.
Los precios de la gasolina son considerados bajos en comparación con los de Europa Occidental.

LIMITES DE VELOCIDAD

Los límites de velocidad en Rumania son los siguientes:

Autopistas 130 kph
Zonas urbanas 50 kph
Rutas 100 kph
Otros caminos 90 kph

Para aquellos vehículos que arrastran un trailer o los conductores con menos de un año de experiencia las velocidades máximas se reducen en 20 kilómetros.

PEAJES

Existe un peaje en la autopista que parte de la ciudad de Giurgiu y llega al vecino país de Bulgaria y se cobra otro al cruzar el Río Danubio.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Rumania es de 18 años.

Permiso para conducir

Es requisito una Licencia Internacional de Conductor, pero los licencias de Estados Unidos y Canadá son válidas en Rumania.

Seguro

Poseer un seguro contra incendios y contra terceros es obligatorio.

Cinturones de seguridad

Es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad en los asientos delanteros del vehículo.

Menores

Los niños menores de 12 años no pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo.

TELEFONOS UTILES

Policía 955
Ambulancia 112
Bomberos 112

FUENTES

U.S. Department of State
AutoEurope
Driving in Romania
Oficina de Viajes y Turismo de Rumania
Wikitravel

Pagina de inicio