Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Portugal el tráfico se moviliza por el lado derecho del camino, y para superar a otros vehículos se lo hace por el lado izquierdo; es recomendable no obstruir los carriles de alta velocidad. En algunas carreteras y rutas es posible superar a los vehículos que se desplazan lentamente utilizando la mano izquierda del camino, aunque es necesario estar atento a los carteles que indican cuando esto no está permitido.

Caminos y autopistas

Portugal se encuentra un paso atrás en relación a otros países europeos en lo que se refiere a la construcción de un sistema nacional de autopistas, y en ese sentido, las autopistas modernas son limitadas. Una autopista de cuatro carriles recorre alrededor de 360 millas (590 kilómetros) entre Lisboa y Porto. Autopistas de dos carriles que se hallan en muy buen estado conectan al resto del país.
Por lo general los caminos poseen tres carriles, y el del medio es utilizado para superar a otros vehículos (en ambos sentidos).
En los caminos rurales es necesario estar atento a los carteles que indican la presencia de animales sueltos cerca de la ruta.

Tranvías

Los tranvías circulan por las calles de algunas ciudades de Portugal, y donde no existan plataformas para el ascenso o el descenso de los pasajeros es obligatorio que los vehículos se detengan permitiendo la circulación de las personas. Es obligatorio ceder el paso a los tranvías tanto cuando se acercan circulando por el lado derecho de una intersección como cuando se está adelantando a nuestro vehículo.

Prioridad de paso

En una intersección de dos caminos de igual importancia, los vehículos que llegan por el lado derecho tienen prioridad de paso, a menos que se indique lo contrario.
Los vehículos que se encuentran en una rotonda tienen derecho de paso sobre aquellos que intentan entrar a la misma.

Estacionamiento

No está permitido estacionar en contra del sentido en que circula el tráfico. Los vehículos estacionados en lugares no permitidos están sujetos a la confiscación del mismo por un período que puede ir desde dos meses hasta un año.
En muchas ciudades portuguesas existen “zonas azules”, donde es posible estacionar el vehículo sin cargo previa obtención del permiso correspondiente en la estación de policía.
El centro de Lisboa ofrece pocas opciones en los que se refiere a estacionamiento callejero.

Multas

En Portugal se aplican multas en el momento y lugar en que se comete la infracción. La policía puede exigir el pago inmediato de la misma, tanto en efectivo como mediante una tarjeta de crédito.
No respetar sendas peatonales, saltear luces rojas o ignorar las indicaciones de la policía de tránsito son infracciones que pueden provocar la pérdida de la licencia de conducir por un período que va desde los dos meses hasta un año.
Usar teléfono celular al conducir o arrojar basura u otro tipo de elementos a la calle desde el vehículo también es considerado una infracción.
El límite de alcohol en la sangre permitido al conducir es de 0.05% y las sanciones por no cumplir con esto pueden llegar a los dos años de prisión.
También está penado conducir un vehículo sin su correspondiente póliza de seguro.

Combustibles

Las estaciones de gasolina suelen permanecer abiertas de 7 AM hasta las 10 PM, aunque algunas permanecen abiertas las 24 horas. El combustible puede abonarse tanto con efectivo como con tarjetas de crédito.

LIMITES DE VELOCIDAD

Los límites de velocidad en Portugal son los siguientes:

Autopistas 120 kmh / 75 mph
Rutas 100 kmh / 62 mph
Otros caminos 90 kmh / 56 mph
Zonas urbanas 50 kmh / 31 mph

PEAJES

Los peajes en Portugal son muy caros y por lo general las autopistas donde se cobran no son frecuentadas por los conductores locales.
El alto costo del precio de los peajes, sumado al descenso en los precios de los vehículos hizo que en los últimos años aumentaran los congestionamientos en los caminos secundarios, donde la circulación es gratuita.
En las rutas con peaje existen marcas grises en el pavimento que indican los carriles exclusivos para automóviles con sistema de telepeaje.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Portugal es de 17 años de edad.
Para rentar un vehículo es necesario haber cumplido 21 años y haber tenido la licencia por un período de un año.

Permiso para conducir

Para conducir en Portugal es necesario poseer una licencia local, o una licencia de la Comunidad Europea con nuevo formato. Turistas de países no europeos pueden conducir con una Licencia Internacional de Conductor.

Seguro

Es obligatorio poseer una póliza de seguro automotor contra terceros.

Requisitos para el automóvil

Los conductores deben poseer una Licencia Internacional de Conductor, documentación del vehículo y seguro.
También es obligatorio tener en el vehículo una prenda de vestir reflectiva, que debe ser usada en caso de tener que descender del mismo para realizar una reparación o recambio en medio de la ruta.

Cinturones de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para conductor y pasajeros.
Menores
Está prohibido que los niños menores de 12 años se sienten en la parte delantera del vehículo. En la parte trasera deben viajar en asientos de seguridad especiales.

TELEFONOS UTILES

Emergencias 112

FUENTES

BUG Europe
AutoEurope
Portcult.com
Portugal Info
DrivingAbroad.co.uk
Nova Carhire

Pagina de inicio