Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Noruega se conduce por el lado derecho del camino y se sobrepasa por el izquierdo.
Si no está acostumbrado a conducir un vehículo en áreas donde los caminos están cubiertos de hielo y nieve, entonces es aconsejable que extreme su precaución en las rutas noruegas durante la temporada invernal.

Derecho de paso

En áreas montañosas tienen derecho de paso los vehículos que vienen descendiendo. Los vehículos que circulan en subida deben hacer marcha atrás hasta una zona de descanso si no hay suficiente espacio para que el vehículo que llega de frente (descendiendo) pueda pasar.
Es ilegal manejar fuera de los caminos.

Caminos y autopistas

Los caminos noruegos están muy bien construidos y mantenidos, e incluyen siempre símbolos internacionales de tráfico para que sea más sencillo recorrer el país.

Tranvías

En Oslo, los tranvías deben ser sobrepasados por el lado derecho, pero también se los puede adelantar por el lado izquierdo si no hay suficiente espacio o si se trata de un camino de un solo sentido de circulación. En una intersección, los tranvías siempre tienen prioridad.

Estacionamiento

Las restricciones al estacionamiento en Noruega son muy estrictas, pero están muy bien indicadas. Dejar el auto en estacionamientos públicos pagos en los días de semana es muy común, sin embargo, el sistema de estacionamiento más usado es el parquímetro automático. Para utilizar este sistema, solamente diríjase al parquímetro más cercano, compre un ticket y colóquelo de manera visible en el guardabarros del vehículo. En los garages de estacionamiento el sistema es el siguiente: se toma un ticket cuando se accede y se paga presentando el mismo al salir del garage.

Multas

Los excesos de velocidad y otras infracciones de tránsito son severamente sancionadas en el lugar donde se cometen las mismas.
El límite de alcohol en sangre es de 50 mg. Manejar en estado de ebriedad es sancionado con penas que pueden incluir la prisión, y los extranjeros o turistas no están excentos.
Es ilegal conducir hablando por teléfono celular.

Combustibles

En Noruega no existe el combustible con plomo. Está permitido llevar gasolina en latas o bidones en los vehículos, pero prohibido en los ferrys. Es posible conseguir combustible diesel, en cambio el gas natural comprimido es limitado.
La mayoría de las gasolineras aceptan tarjetas de crédito y débito.

LIMITES DE VELOCIDAD

Los límites de velocidad en Noruega están rigurosamente controlados, y los radares de control son frecuentes.
Las velocidades máximas son las siguientes:

Autopistas 90 kph
Areas urbanas 50 kph
Rutas 80 kph

PEAJES

Los caminos donde se paga peaje en Noruega son principalmente aquellos que conectan a las ciudades más importantes. Usted encontrará peajes en las autopistas más nuevas y en aquellas de acceso a las grandes ciudades. Los precios varían de acuerdo a la distancia recorrida y a la categoría del vehículo que se conduce.
El sistema noruego de pago de peaje electrónico se denomina AutoPASS, y permite circular por todas las autopistas sin detenerse. Este sistema está disponible también para los turistas.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal en Noruega para conducir un automóvil es de 17 años.

Permiso para conducir

Es necesario contar con una Licencia Internacional de Conductor o una licencia de un país europeo. Las mismas pueden ser utilizadas por un período de un año, tras el cual de deberá aplicar por un permiso para conducir noruego.

Documentación

Es recomendable tener consigo al conducir una Licencia Internacional de Conductor, certificado del seguro, registración vehicular y el pasaporte.

Seguro

Un seguro contra terceros es de carácter obligatorio y además es recomendable adquirir una tarjeta verde (un seguro válido por cierta cantidad de tiempo que se adquiere antes de entrar al país). Sin esta, a los turistas que lleguen con seguros de sus países de origen sólo se les reconocerá el seguro mínimo.

Requisitos para el automóvil

Se recomienda que todos los vehículos estén equipados con balizas, extinguidor y kit de primeros auxilios. Es obligatorio llevar en el vehículo como mínimo una prenda de vestir refractaria para utilizar en caso de desperfecto mecánico o accidente.

Cinturones de seguridad

El uso de cinturones de seguridad es obligatorio en los asientos delanteros y traseros.

Luces

En Noruega se debe conducir con las luces encendidas todo el tiempo.

Neumáticos

Los neumáticos que se utilizan en verano deben poseer una banda de rodadura de 1.6 milímetros, mientras que la misma debe ser de 3 milímetros en los neumáticos de invierno. No deben utilizarse vehículos cuyos neumáticos no tengan suficiente agarre.

Menores

Los niños menores de 4 años deben viajar en asientos de protección especiales, mientras que los mayores de esa edad deben hacerlo en la parte trasera del vehículo y con los elementos de seguridad correspondientes.

Motocicletas

Tanto conductor como acompañante deben utilizar casco protector.

TELEFONOS UTILES

Bomberos 110
Policía 112
Ambulancia 113

 

FUENTES

Travel Advice Norway
All Travel Norway
Visit Norway
DriveAlive
Norway Direct
Bug Europe
Staten Vegvesen


Pagina de inicio