Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Japón los vehículos circulan por el lado izquierdo del camino, mientras que el volante y el asiento del conductor se encuentran del lado derecho.
Las señales y leyes de tránsito siguen las reglas internacionales, y la mayoría de los carteles en los caminos más importantes están escritos en japonés y en inglés; esto no sucede en áreas rurales, donde es aconsejable contar con un atlas o mapa de carreteras en su idioma.
Los conductores japoneses son por lo general amables y considerados, mientras que los peligros más habituales en las rutas son los excesos de velocidad, ignorar las luces de los semáforos, detener el auto en la calle de manera que se bloquea al resto del tráfico y los ciclistas que circulan de contramano.
Los semáforos en Japón se encuentran colocados de forma horizontal, y tienen flechas indicadoras entre las luces principales. Los daltónicos tienen que saber que la luz roja (alto) se encuentra del lado derecho, mientras que la luz verde (siga) está del lado izquierdo.
Por lo general suelen haber uno o dos semáforos por intersección señalando en la misma dirección, lo que a veces hace difícil ver cuando cambia la señal.
En Toyama y Niigata los semáforos están colocados en posición vertical.

Caminos y autopistas

El estado general de las calles, rutas y autopistas es bueno, pero en algunas ciudades las calles pueden ser un poco angostas. Los congestionamientos de tráfico son un problema tanto en zonas urbanas como en suburbanas. En áreas montañosas los caminos pueden estar cerrados en invierno, y los vehículos deben estar equipados con cadenas en los neumáticos.
Okinawa y las cuatro islas más importantes de Japón están conectadas por una red de carreteras que abarcan más de 7000 kilómetros. Esta red conecta Aomori con la zona norte de Honshū y Kagoshima con la zona sur de Kyūshū, uniendo también Shikoku. Hay además otras autopistas que comunican otras regiones y ciudades japonesas.

Prioridad de paso

Los peatones tienen siempre prioridad de paso frente a los automóviles y otros vehículos.

Estacionamiento

En algunos centros urbanos japoneses es muy difícil hallar un lugar para estacionar, y los que existen son muy costosos. Algunos hoteles ofrecen estacionamiento a sus huéspedes, pero es recomendable confirmarlo antes de hacer una reservación.

Multas

Los conductores hallados sin una licencia legal pueden ser multados, arrestados e incluso deportados. Aquellos encontrados conduciendo bajo los efectos del alcohol o drogas pueden ver confiscadas sus licencias. Además de severas multas, aquellos conductores en estado de ebriedad culpables de un accidente seguido de muerte pueden enfrentar hasta 15 años de prisión.
Usar el teléfono celular mientras se conduce, ya sea para hablar o para enviar mensajes también es ilegal.

Combustibles

El litro de gasolina en Japón tiene un valor aproximado de 100 yens, y la mayoría de las gasolineras no cuentan con autoservicio.

LIMITES DE VELOCIDAD

Las velocidades máximas permitidas en Japón son las siguientes:

Autopistas 80 a 100 kmh
Areas urbanas 40 kmh
Calles secundarias 30 kmh
Otras 50 a 60 kmh

PEAJES

La mayoría de los caminos japoneses están libres de peaje, con excepción de las autopistas y otras carreteras importantes.
La red de autopistas japonesas posee el peaje más caro del mundo, y sus valores dependen de la distancia que desee viajar y de los caminos o autopistas elegidas. Cuando entre en una autopista obtendrá un ticket, el mismo deberá entregarse cuando salga de la misma junto al valor correspondiente por su recorrido. También existen sistemas automáticos para el pago del peaje.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Japón es de 18 años de edad.

Permiso para conducir

Los extranjeros están habilitados para conducir en Japón con una Licencia Internacional de Conductor por un período de un año desde su entrada al país. Japón reconoce las licencias internacionales basadas en la Convención de Ginebra de 1949. Algunos países, como Alemania, Bélgica, Francia y Suiza extienden licencias internacionales que se basan en otros convenios diferentes; estos permisos no son aptos para conducir en Japón. Turistas de estos países pueden conducir con la correspondiente traducción de las licencias de sus países de origen, realizada en la embajada o consulado que corresponda dentro de Japón. Aquellos que permanezcan en el país más de un año deben aplicar para obtener la licencia japonesa.

Seguro

Tanto los conductores como los propietarios de vehículos están obligados a contar con una póliza de seguro automotor.

Cinturones de seguridad

Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad tanto para el conductor del vehículo como para sus acompañantes.

Menores

Todos los menores de 6 años deben viajar en asientos de seguridad especiales.

Motocicletas

El uso de un casco protector es obligatorio.

TELEFONOS UTILES

Policía 110
Ambulancia 119

 

FUENTES

Japan Guide.com
Embajada de Estados Unidos en Japón
Japan Automobile Federation
Organización Nacional de Turismo de Japón
Metropolis Tokyo
Wikitravel

Pagina de inicio