Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Italia se conduce por el lado derecho del camino y se adelanta a los demás vehículos por el lado izquierdo.
Por lo general, cuando un vehículo detrás suyo prende y apaga las luces largas, esto significa que quiere que se aparte y le deje espacio para pasar.

Autopistas

Italia posee una red de carreteras nacionales y autopistas razonablemente bien mantenidas, que sin embargo se van deteriorando a medida que se llega a la zona sur del país. La autopista principal del país une de norte a sur Milán con Nápoles, recorriendo más de medio país; se denomina A1, pero se la conoce como la “Autostrada del Sole” (Autopista del Sol), o E35 si se siguen los estándares europeos. La A1 se conecta con otras autopistas transversales que se dirigen al este y al oeste del país.
Las señales que identifican a las autopistas italianas están indicadas en verde, con la letra A delante del número de la autopista y la ciudad más cercana. En algunos mapas están marcadas además con la letra E, que es el estandar europeo.

Prioridad de paso

Siempre debe darse derecho de paso a los tranvías, trenes, ómnibus, ambulancias, policía, bomberos, etcétera. En las ciudades y las zonas urbanas tienen prioridad de paso los vehículos que se acercan desde el lado derecho en una intersección.

Estacionamiento

Estacionar en ciudades y pueblos, sobre todo en centros turísticos o históricos no es sencillo. Es recomendable estacionar en los lugares destinados para ese propósito (por lo general identificados con carteles azules y blancos con la letra P en ellos) o, alternativamente, del lado derecho de la calle, en los lugares permitidos. Las líneas blancas indican estacionamiento gratuito, mientras que las azules significan estacionamiento pago. Cuando se estaciona en las zonas azules, debe mostrarse el ticket correspondiente, en el horario de 9 AM a 2.30 PM y de 4 PM a 8 PM de lunes a sábados, excepto feriados. Los tickets de estacionamiento se adquieren en parquímetros de la zona, en comercios o se compran a empleados públicos destinados a esa tarea. Los domingos y feriados el estacionamiento es gratuito.

Multas

Las infracciones de tránsito son penadas con una multa, y los turistas deben pagar el 25% de la misma en el lugar donde se comete. Recuerde solicitar un recibo al agente de policía que labra y cobra su multa.
Algunas infracciones comunes son el exceso de velocidad, manejar hablando por teléfono celular, circular por carriles exclusivos para el transporte público o bicicletas, y circular en estado de ebriedad.
En este último caso, el nivel permitido de alcohol en sangre cuando se maneja es de 0.08%. Este límite es estrictamente controlado mediante controles de aliento etílico realizados al azar en calles y caminos italianos.

Combustibles

En Italia es posible conseguir diferentes clases de gasolina sin plomo en diversos octanajes, diesel y gas natural comprimido. Las tarjetas de crédito no son de amplia aceptación y no funcionan en las expendedoras automáticas de combustible, las únicas disponibles en horas del almuerzo y por la noche (a excepción de las estaciones de gasolina que se encuentran a los lados de las autopistas).

LIMITES DE VELOCIDAD

Las velocidades en Italia están indicadas en kilómetros por hora. Las máximas son las siguientes:

Areas urbanas 50 kmh
Caminos secundarios 90 kmh
Caminos principales 110 kmh
Autopistas 130 kmh

PEAJES

La red de autopistas italianas contiene un importante número de peajes en comparación con otros países europeos, pero si se cuenta con tiempo, es posible evitarlos circulando por las rutas y las carreteras gratuitas. El monto a pagar en los peajes depende de las distancias recorridas y de la clase de vehículo que se maneja. El peaje se abona cuando se sale de la autopista, y el pago puede realizarse en efectivo, con tarjeta de crédito o mediante una tarjeta prepaga.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil o una motocicleta mayor a 125cc en Italia es de 18 años.

Permiso para conducir

Para conducir en Italia se debe poseer una Licencia Internacional de Conductor o una licencia de la Comunidad Europea.

Documentación

Siempre hay que llevar cuando se conduce la Licencia Internacional de Conductor, certificado del seguro y título de propiedad del vehículo. Si se conduce un vehículo rentado es obligación llevar encima los papeles otorgados por la compañía donde se rentó el mismo.

Seguro

En Italia es obligatorio poseer un seguro contra terceras partes, y es recomendable poseer un “Green card”. Se trata de un documento fronterizo válido por 15, 30 ó 45 días que se adquiere antes de rentar el vehículo.

Requisitos para el automóvil

Es obligatorio llevar en el vehículo balizas y una prenda de vestir refractaria para utilizar en caso de accidente o desperfecto mecánico. Es recomendable además portar lámparas de repuesto y un kit de primeros auxilios.

Cinturones de seguridad

El uso de cinturones de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como en los asientos traseros del vehículo.

Luces

Deben llevarse las luces encendidas de noche, en túneles o cuando la visibilidad está reducida; además deben encenderse las luces en autopistas, rutas, zonas suburbanas, etcétera. Las motocicletas deben llevar las luces encendidas las 24 horas.

Menores

Los niños cuya altura sea inferior a 150 cm deben viajar en una silla adaptada a su peso y talla y utilizar cinturones de seguridad adicionales.

Motocicletas

Tanto conductor como pasajero deben utilizar casco protector.

TELEFONOS UTILES

Policía 113
Bomberos 115
Ambulancia 118

 

FUENTES

In Italy Online
Driving Abroad
Lodging.it
Drive Alive!
AngloInfo
Autostrade S.p.A.

 

Pagina de inicio