Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Filipinas los vehículos circulan por el lado derecho del camino y se adelantan por el carril izquierdo.
El país está cubierto casi en su totalidad por una extensa red de caminos, pero la calidad de los mismos varía según la región y las congestiones de tráfico son habituales, sobre todo en Manila. De los 160.000 kilómetros de caminos, solo el 17 por ciento de ellos se encuentran pavimentados, el resto es de ripio o tierra.
Las condiciones del tránsito por lo general son caóticas. Los conductores ignoran repetidamente las señales de tránsito, las luces de los semáforos, los carriles y las sendas peatonales, y no se crea en la gente concientización para cumplir las leyes de tránsito. Como en otros lugares donde no hay respeto por las leyes, los accidentes de tránsito son frecuentes, por lo que se recomienda tener prudencia y paciencia al manejar.
Las calles y rutas son recorridas por automóviles, camiones, ómnibus y otros vehículos, y la falta de veredas en muchos lugares hace que por lo general también se encuentren peatones caminando por ellas.

Caminos y autopistas

Existen autopistas que comunican Mindanao, Vizayas y Luzon. La más larga es la de Luzon Norte, una autopista donde se cobra peaje, que recorre desde Manila hasta la provincia de Pampanga.
Conducir fuera de las autopistas y caminos pavimentados es extremadamente peligroso, sobre todo por las noches. En Filipinas la mayoría de los caminos están descuidados y tienen pozos, y aquellos donde se llevan a cabo reparaciones no están bien identificados y pueden convertirse en una trampa, especialmente de noche. Los caminos que se hallan en terrenos bajos suelen estar inundados cuando llueve, haciendo todavía más difícil detectar los pozos y otros obstáculos. En las épocas de lluvia, los terrenos y caminos elevados suelen experimentar derrumbes.

Prioridad de paso

Las reglas sobre derecho de paso son las siguientes:

-Regla del primer vehículo: en las intersecciones donde no existan señales de “pare” disminuya la velocidad y prepárese para detenerse. Ceda el paso a los vehículos que ya están pasando el cruce de caminos.
-Regla de vehículos simultáneos: en todas las intersecciones donde no existan carteles que digan “pare” o “ceda el paso” tiene prioridad de paso el vehículo que viene circulando por la mano derecha.
-Señal de “Pare”: significa que hay que detenerse en los cruces donde aparecen estas señales. Ceda el paso a los vehículos que lleguen por la intersección y cruce sólo cuando sea seguro.
-Giro a la izquierda: donde se encuentre permitido girar a la izquierda, ceda el paso a los vehículos que se aproximen de frente y realice el giro una vez que sea seguro.
-Rotonda: los vehículos que se encuntren en una rotonda poseen derecho de paso sobre aquellos que deseen entrar a la misma.
Cuando se entra en una autopista o carretera, tienen derecho de paso aquellos vehículos que ya se encuentran en la misma.
Las ambulancias y otros vehículos, como autobombas o patrurellos tienen siempre derecho de paso.

Multas

En caso de cometer una infracción, pague la multa y exija un recibo por su pago.
Los conductores hallados manejando en estado de ebriedad son multados.

LIMITES DE VELOCIDAD

En zonas suburbanas y abiertas: 80 km/h
En boulevards: 40 km/h
En calles de ciudades y municipios: 30 km/h
En zonas con mucha congestión, colegios, etcétera: 30 km/h

PEAJES

La autopista Luzon Norte posee peajes en ambas direcciones (Mabalacat y Manila).

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Filipinas es de 16 años.

Permiso para conducir

Un no residente necesita una Licencia Internacional de Conductor hasta cumplirse los 120 días de su ingreso al país; también se puede conducir con la licencia de algunos países que exijan los mismos requisitos que Filipinas para otorgar la licencia. A partir de los 120 días es necesario tramitar una licencia filipina.

Documentación

Debe llevarse en todo momento Licencia Internacional de Conductor, pasaporte y póliza de seguro automotor otorgada por una compañía filipina.

Seguro

Es obligatorio poseer una póliza de seguro automotor contra terceros de una compañía de seguros local.
También es posible contar con un seguro adicional de su país de origen que lo cubra en caso de sufrir otro tipo de desperfecto, más allá de los daños ocasionados a un tercero en caso de sufrir un accidente.

Cinturones de seguridad

Es obligatorio circular con los cinturones de seguridad colocados en los asientos delanteros del vehículo.

TELEFONOS UTILES

Policía 166

FUENTES

Expat Focus
Embajada de Estados Unidos en Manila
Philippines Land Transportation Office
Island Properties
iExplore.com

Pagina de inicio