Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En España se conduce sobre el lado derecho del camino y se pasa a los otros automóviles por el izquierdo.
Durante la noche, no olvide utilizar las luces de dirección para indicar que está por realizar un giro hacia la derecha o izquierda. No pase a otro vehículo si este está detenido permitiendo el ascenso o descenso de pasajeros.

Carreteras

La red de carreteras en España está divida en autopistas y autovías. Las primeras se caracterizan por ser pagas, debiendo abonarse un peaje, mientras que las segundas son gratuitas. Ambas tienen al menos dos carriles separados (donde el tráfico se mueve en sentido contrario) y por los menos dos vías en cada uno de ellos.
En las afueras de muchas ciudades y pueblos hay sensores que detectan la velocidad a medida que el vehículo se acerca al mismo. Cuando un automóvil sobrepasa la velocidad límite, una luz roja se enciende automáticamente, indicando al conductor que debe detenerse en el primer puesto policial antes de entrar al pueblo o ciudad. Dos luces rojas significan “No Entrar”.
Está terminantemente prohibido caminar en autopistas o autovías.

Prioridad de paso

El tráfico proveniente de la derecha posee derecho de paso, mientras que el tráfico de un camino o ruta principal posee prioridad de paso sobre el de calles o caminos secundarios.

Estacionamiento

No está permitido estacionar en espacios pintados de amarillo o en zonas con carteles que indican “Prohibido Estacionar”.
Las zonas con parquímetros están indicadas en azul y los tickets pueden comprarse en máquinas o a boleteros. La máquina puede encontrarse a poca distancia del lugar de estacionamiento; no suponga que porque el parquímetro no está junto al vehículo el estacionamiento es gratuito. Estos espacios suelen permitir el estacionamiento por dos horas como máximo. Las multas por estacionar en lugares no permitidos son de consideración.
No deje nada de valor en un vehículo estacionado.

Multas

Las multas por exceso de velocidad son abonadas en el lugar donde se comete la infracción. Si la misma no puede ser pagada o garantida, el vehículo puede ser confiscado y el conductor detenido hasta que se cancele la multa. El límite legal para conducir y beber es de 15 mg por mililitro y las pruebas de aliento etílico son muy corrientes. Las multas por conducir en estado de ebriedad son muy altas.

Gasolina

Los precios de la gasolina están regulados por el Gobierno, y se aceptan tarjetas de crédito.
La gasolina con plomo común posee un octanaje de 92, mientras que el octanaje del combustible súper es 97. El octanaje de la gasolina sin plomo es de 95. Al combustible diesel se lo denomina gas-oil.

LIMITES DE VELOCIDAD

Los límites de velocidad en España están rigurosamente implementados y controlados, y los radares que detectan la velocidad son habituales.
Los límites de velocidad se indican en kph (kilómetros por hora) y pueden variar según el lugar, por tal motivo es importante estar atento a las señales de tráfico.

Autopistas 120 kmh
Carreteras 100 kmh
Rutas Nacionales 90 kmh
Centros urbanos 50 kmh
Zonas residenciales 20 kmh

PEAJES

Hay un importante número de peajes en España. Si debe recorrer muchos kilómetros por autopistas es aconsejable adquirir una tarjeta Solred para ahorrar dinero.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir en España es 18 años.

Permiso para conducir

Los no residentes pueden conducir en España con una Licencia Internacional de Conductor por un período de seis meses.
Los residentes de un país de la Comunidad Europea pueden conducir en España con la licencia de su país mientras ésta no halla caducado. Una vez vencida, se deberá aplicar para la licencia española. Los residentes no europeos deberán obtener la licencia de España al cumplir un año de residencia.
Si su licencia no posee una fotografía asegúrese de llevar consigo su pasaporte para validar la misma. Si el vehículo no está registrado a su nombre, lleve una carta del propietario donde este lo autorice a conducir el vehículo.

Impuesto automotor

El impuesto automotor en España se paga al gobierno local, y su monto depende del valor del mismo y de la zona de residencia. Todos los vehículos deben someterse a una inspección anual que se conoce como IVT, para controlar las condiciones en que éste se encuentra. Los pueblos y ciudades importantes cuentan con varias estaciones IVT a donde llevar el vehículo.

Seguro automotor

Al igual que en la mayoría de los países europeos, el seguro contra terceros es obligatorio. Los montos del seguro se reducen cuando el conductor puede probar que no estuvo involucrado en accidentes de tránsito por un lapso de cinco años.

Requisitos del vehículo y documentación

Cuando conduza en España debe llevar en el vehículo dos triángulos de advertencia (balizas), lámparas de recambio, una prenda de vestir reflectiva (para ser visto en caso de tener que descender del vehículo para realizar una reparación), Licencia Internacional de Conductor, registración vehicular y certificado de seguro automotor.

Cinturones de seguridad

Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad tanto en la parte delantera como en la parte trasera del vehículo.

Menores

Los niños mayores de 12 años pueden sentarse en la parte delantera del vehículo. Los menores de esa edad sólo pueden viajar adelante con un asiento especial de seguridad. En la parte trasera, los menores cuya medida sea menor a 135 centímetros deben utilizar elementos de seguridad y control adaptables.

Motocicletas

Los conductores de motocicletas deben llevar las luces encendidas de día y de noche. El uso de casco es obligatorio tanto para el conductor como para cualquier pasajero ocasional.

TELEFONOS UTILES

Policía 112
Bomberos 112
Ambulancia 112
Cruz Roja 956 68 20 20

FUENTES

Drive Alive
Spain Info.com
DrivingAbroad
DGT Dirección General de Tráfico de España
Wikipedia

Pagina de inicio