Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En Corea del Sur el tráfico se conduce por el lado derecho del camino y para sobrepasar a otros vehículos se lo hace por el lado izquierdo.
Las señales de tránsito se encuentran por lo general escritas en coreano y en inglés, los caminos están bien mantenidos, las luces de iluminación funcionan y los conductores cumplen con las leyes de tránsito.
Los caminos más transitados en las ciudades ofrecen por lo general carriles exclusivos para ómnibus, para facilitar la circulación de aquellos que utilizan el transporte público. Vehículos transportando menos de seis pasajeros no pueden utilizar este carril. Los mismos están indicados con una línea azul y se encuentran en el carril extremo de la mano derecha del camino o calle.
Doblar a la izquierda está prohibido a menos que una flecha color verde indique lo contrario. Está permitido doblar a la derecha en una luz roja, pero antes el vehículo debe detener totalmente su marcha.
Al circular por Corea es recomendable llevar una cámara fotográfica para documentar cualquier inconveniente, incluso menor.

Caminos y autopistas

Más de la mitad de los caminos se hallan pavimentados. Las autopistas son excelentes y conectan a todas las ciudades más importantes, pero los caminos secundarios están por lo general mal mantenidos.
Las principales arterias están indicadas con un número de dos dígitos; las que poseen dirección norte-sur son representadas con números impares terminados en cinco, mientras que las que se dirigen en sentido este-oeste son pares, y finalizan en cero.
Los desvíos o rutas secundarias están indicadas con números de tres dígitos, siendo los dos primeros los mismos que los de la ruta principal.
Los caminos rurales están indicados con números de tres dígitos, donde el primero de ellos es idéntico al código postal de la ciudad a la que pertenece.
Los números que van del 70 al 99 están reservados en caso que se produzca una reunificación con Corea del Norte.
La autopista más importante de Corea del Sur es la Autopista Gyeongbu, también denominada Autopista 1.
Las autopistas en Corea del Sur están clasificadas en autopistas y autopistas nacionales (con varias subcategorías). El país cuenta con aproximadamente 3000 kilómetros de autopistas nacionales.

Estacionamiento

Estacionar es un problema serio en las ciudades coreanas más importantes. En Seúl, por ejemplo, la cantidad de autos es inmensa, las calles son muy angostas y los lugares para estacionar casi no existen.

Multas

Bajo la ley coreana, cualquier persona al mando de un vehículo es considerada un “conductor profesional” y hay normas muy estrictas cuyo objetivo es la prevención de accidentes. Las autoridades coreanas prevén penalidades muy duras para quienes violen estas normas, y las mismas pueden ir desde multas hasta la prisión. Cualquiera que viole estas leyes y cause daños a la vida o la propiedad ajena está sujeto a los castigos dispuestos por las leyes.
Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol es una grave ofensa, y la policía coreana realiza exámenes de alcoholemia rutinariamente en lugares donde es imposible evadir el control. Negarse a realizar el control implica la confiscación inmediata de la licencia, y el límite de alcohol en la sangre permitido para conducir es de 0.05%. Si un conductor es detectado manejando bajo los efectos del alcohol puede ser condenado a pagar una alta multa o despojado de su licencia por 100 días.

Combustibles
Los precios de la gasolina en Corea del Sur son muy altos, debido a que el país debe importar todo el petróleo que consume.

LIMITES DE VELOCIDAD

Los límites de velocidad no están indicados pero suelen ser alrededor de 60 millas (100 kilómetros) por hora en autopistas, 50 millas (80 kilómetros) en rutas, 40 millas (60 kilómetros) en caminos suburbanos y 30 millas (50 kilómetros) en áreas urbanas.

PEAJES

La Corporación de Autopistas de Corea opera todas las estaciones de peaje y áreas de descanso en las autopistas y rutas.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Corea es de 18 años, y 16 años para las motocicletas.

Permiso para conducir

Una Licencia Internacional de Conductor es necesaria para que un extranjero pueda conducir un vehículo en Corea del Sur. Debe poseer al menos un año de experiencia al volante y 25 años de edad cumplidos.
La licencia internacional habilita al conductor extranjero para conducir en el país por un período de tiempo limitado. De otra manera es necesario aplicar para una licencia coreana.

Seguro

Contar con un seguro válido es obligatorio para los automóviles, no así para las motocicletas. En Corea, en caso de un accidente, el culpable es responsable por todos los gastos, incluidos los costos médicos en caso de ser necesario. Si el responsable no posee seguro, se arriesga a perder una gran cantidad de dinero. Si cuenta con un seguro, los montos a pagar son determinados por las aseguradoras, y los damnificados sólo pueden reclamar una cantidad predeterminada para reparaciones materiales y gastos médicos. Los seguros son económicos, y a medida que el tiempo transcurre y el asegurado no protagoniza accidentes, el costo del mismo desciende.

Cinturones de seguridad

Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad para todos los pasajeros del vehículo.

Menores

Los menores que viajen en el asiento delantero del vehículo deben hacerlo con el asiento de seguridad correspondiente.

Motocicletas

Tanto conductor como acompañante deben utilizar casco protector.

TELEFONOS UTILES

Policía 112
Bomberos / Emergencias 119 / 129

FUENTES

iExplore.com
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Tour 2 Korea
Wikitravel
Wikipedia
PlanetEsl

Pagina de inicio