Información basica de los caminos y requerimientos de conducir.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

El tráfico en Bélgica se mueve por el lado izquierdo del camino y para adelantarse a otro vehículo se utiliza el derecho. La mayoría de los caminos belgas se hallan en muy buenas condiciones y están bien iluminados. El uso de teléfonos celulares sólo se permite bajo el sistema conocido como “manos libres”.

Caminos y autopistas

Las autopistas están indicadas con una letra E de color blanco sobre un fondo verde. En todas es posible encontrar estaciones de servicio, con minimercados y baños. Algunas cuentan además con oficinas de información y talleres para efectuar reparaciones.

El límite de velocidad mínimo en autopistas es de 70 kilómetros por hora; superar a otro vehículo por la derecha no está permitido, y cada algunos kilómetros es posible encontrar teléfonos de color naranja que se pueden usar en caso de emergencias o para recibir asistencia.

Tranvías

Los tranvías tienen prioridad de paso, y no está permitido adelantarlos si pasajeros se encuentran ascendiendo o descendiendo de ellos.

Prioridad de paso

El derecho de paso lo tienen los vehículos que en una intersección se acercan por el lado derecho. Indicada con el símbolo de “ceda el paso” invertido con una “X” roja en su interior, la regla de “prioridad de paso para la derecha” significa que los vehículos que lleguen desde ese lado en una intersección siempre tienen prioridad a menos que se indique lo contrario, por ejemplo con un símbolo representado por un diamante de color amarillo. Esto no se aplica en autopistas, rotondas y donde existan señales con un diamante de color naranja sobre un fondo blanco.

Estacionamiento

Las restricciones al estacionamiento están bien indicadas. No estacione cuando vías de tranvía o ferrocarril cruzan parte del camino. La mayoría de las ciudades belgas cuentan con parquímetros, mientras que otras ciudades cuentan con “zonas azules” de estacionamiento activas. En estas zonas el estacionamiento se permite por tres horas, pero es necesario adquirir una “tarjeta reloj” en cualquier comercio cercano.

Multas

Las multas de estacionamiento deben ser pagadas en el Ayuntamiento o en la Municipalidad de la ciudad donde se cometió la infracción.
El límite de alcohol en sangre permitido a la hora de conducir es de 0.5 gramos por litro de sangre. La policía tiene el poder para realizar controles etílicos al azar, y si un conductor se niega a realizar la “prueba de aliento”, la policía puede requerirle una muestra de sangre. Cualquier persona hallada conduciendo bajo la influencia del alcohol es penalizada.

Combustibles

En Bélgica es posible conseguir todo tipo de combustible, nafta o diesel, pero el gas natural comprimido es más difícil de encontrar. Las tarjetas de crédito o de débito son de amplia aceptación a la hora de pagar, y las estaciones de servicio permanecen cerradas por las noches y los domingos.

LIMITES DE VELOCIDAD

Las distancias y los límites de velocidad en Bélgica están indicados en kilómetros por hora (kmh).
Se usan diferentes sistemas para detectar a aquellos que infrinjan las velocidades permitidas, como radares, cámaras y policías vestidos como civiles. Bélgica posee una alta estadística de accidentes de tráfico, la mayoría debido a los excesos de velocidad; es por ello que las penas a los infractores son muy altas.

Zonas urbanas: 50 kmh
Zona escolar: 30 kmh
Rutas y carreteras: 70 a 90 kmh
Autopistas: 120 kmh


PEAJES

En la actualidad existe un peaje en el Tunel de Amberes, pero desde Febrero de 2008, los conductores deberán abonar un peaje por el uso de autopistas, que será compensado con una baja al impuesto automotor.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Bélgica es de 18 años.

Permiso para conducir

Para conducir en Bégica es necesario poseer una licencia belga, una licencia de la Comunidad Europea o una Licencia Internacional de Conductor acompañada por el permiso de su país de origen.

Seguro

Es obligatorio para todos los vehículos contar con una póliza de seguros válida. En Bélgica el asegurado es el vehículo, por lo que mucha gente contrata además seguros personales.

Requisitos para el automóvil

En Bélgica es necesario pegar en el vehículo un adhesivo que indique el país de origen del mismo, a menos que esto ya esté indicado en la matrícula.
Es obligatorio llevar en el vehículo Licencia Internacional de Conductor, póliza de seguro, identificación del vehículo, pasaporte y recibo del impuesto automotor. Además se debe circular con los siguientes elementos: baliza, kit de primeros auxilios, extinguidor de incendios y una prenda de vestir fluorescente para usar en caso de accidente o desperfecto mecánico.

Cinturones de seguridad

El uso de los cinturones de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros, y es responsabilidad del conductor que lo lleven puesto.

Luces

Se deben llevar las luces bajas encendidas en túneles, aún de día.

Menores

Los niños menores de 3 años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo a menos que lo hagan en un asiento especial, al igual que los niños de entre 3 y 12 años cuya altura sea inferior a 135 cm.

TELEFONOS UTILES

Policía 101
Ambulancia 100
Bomberos 100
Asistencia en caminos 0900 10 280


FUENTES

Ministerio de Transporte de Bélgica
All Travel Belgium
Driving Alive
Driving Abroad
Expatica
Departamento de Estado de EE.UU.
AngloInfo

Pagina de inicio