Información basica de los caminos y requerimientos de manejo.
 
 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACION SOBRE RUTAS Y CAMINOS

El tráfico en Alemania se mueve por el lado derecho del camino y para adelantarse se utiliza el lado izquierdo.

Rutas y autopistas

Los caminos alemanes son de conducción rápida y se encuentran muy bien mantenidos. Notoriamente, las autopistas alemanas (Autobahn) no poseen límites de velocidad en algunas áreas, pero donde sí existen restricciones a la velocidad, las mismas deben ser rigurosamente cumplidas.

Conducir en áreas residenciales

Si conduce por un área residencial alemana tenga en cuenta la existencia de “zonas de tranquilidad” (calming zones). Esto significa que los peatones pueden desplazarse por la calle y los niños pueden jugar allí, por lo que se recomienda extrema precaución a la hora de conducir.

Tranvías

Si encuentra tranvías conduciendo por calles alemanas tenga en cuenta que éstos siempre poseen derecho de paso. Está permitido adelantarse a un tranvía tanto por la derecha como por la izquierda en calles de una sola dirección, pero en calles de dos direcciones se lo debe adelantar sólo por el lado derecho. Evite sobrepasar a un tranvía si pasajeros están ascendiendo o descendiendo del mismo.

Prioridad de paso

En Alemania se utiliza un sistema de jerarquías para determinar la prioridad de paso en una intersección.
Un policía dirigiendo el tráfico anula cualquier otro tipo de control o señal, luego siguen, en orden de importancia, los semáforos y luego los carteles indicadores. De no existir ninguno de los elementos mencionados, se utiliza el siguiente sistema:
-El tráfico de rutas y carreteras tiene prioridad sobre caminos privados y rurales.
-En la intersección de dos caminos de igual categoría tiene prioridad el vehículo que se acerca por el lado derecho.
-Cuando se produce un congestionamiento de tráfico en una intersección debe utilizarse el sistema denominado “cremallera”: esto significa que los vehículos deben moverse alternadamente, uno por dirección, sin importar quien llega circulando por la derecha.

Estacionamiento

Para estacionar, por lo general deberá adquirir un “disco azul de estacionamiento” en algún comercio o estación de servicio, o adquirir un ticket del tipo “pagar y mostrar”. Utilice los parquímetros en las zonas en que estos se hallen disponibles.
Lavar el vehículo en la calle es ilegal.

Multas

Los agentes de policía están habilitados para labrar infracciones y cobrar multas en el momento y lugar en que se cometen. Si no tiene dinero para pagar la multa, su vehículo podrá ser remolcado, con un costo extra. Cuando pague se le extenderá un recibo. Es importante saber que en Alemania se utilizan cámaras y radares para detectar infracciones de tránsito más que en cualquier otro país europeo.
El uso de teléfonos celulares mientras se conduce está prohibido.
Las penalidades por manejar en estado de ebriedad son muy severas. Aquellos conductores hallados bajo la influencia de alcohol por primera vez pueden llegar a ver su licencia de conducir suspendida. El límite de alcohol en la sangre permitido es de 0.03.

Combustibles

En Alemania se consigue todo tipo de combustible, nafta, diesel y gas natural comprimido; se permite llevar combustible en una lata o bidón dentro del vehículo y tanto las tarjetas de crédito como las de débito son de alta aceptación a la hora de pagar, aunque probablemente no funcionen en expendedoras automáticas, las únicas disponibles fuera de los horarios comerciales.

LIMITES DE VELOCIDAD

Los límites de velocidad y las distancias en Alemania se miden en kilómetros por hora (kmh). Asegúrese de observar las indicaciones en los caminos, y en caso de no estar disponibles, existen velocidades máximas generales que deberá obedecer.

Autopistas: no hay límite de velocidad a menos que un cartel indique lo contrario
Carreteras urbanas: 100 kmh
Carreteras de doble carril: 130 kmh
Zonas suburbanas: 80 – 105 kmh
Zonas urbanas: 50 kmh

PEAJES

En Alemania los automóviles están excentos del pago de peajes.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Alemania es de 18 años de edad.

Permiso para conducir

Si se encuentra en Alemania de vacaciones o por negocios y no planea establecer residencia, una Licencia Internacional de Conductor o el permiso de su país de residencia son suficientes para conducir un vehículo. Si planea vivir en el país, la Licencia Internacional es válida por un período de seis meses desde que se establece su fecha de residencia (que generalmente es aquella en la que usted entró en el país).

Seguro

Todo conductor debe poseer una póliza de seguro contra terceros válida.

Requisitos para el automóvil

Es obligatorio llevar en el vehículo un juego de balizas y un kit de primeros auxilios; el extinguidor de incendios no es obligatorio, pero es conveniente contar con uno.

Cinturones de seguridad

Los cinturones de seguridad deben ser utilizados tanto por el conductor como por todos los pasajeros del vehículo.

Luces

Es ilegal conducir por las noches solamente utilizando las luces de posición. Con mal tiempo es necesario llevar las luces bajas encendidas.

Menores

Los niños menores de 12 años o cuya estatura sea menor a 150 centímetros no pueden sentarse en el asiento delantero, a menos que lo hagan en un asiento de seguridad especial. Sin embargo, no use un asiento de este tipo si su vehículo posee airbags en el lado del acompañante. Debe circular con las puertas de su vehículo destrabadas para poder ser rescatado con facilidad en caso de un accidente.

Motocicletas

Las motocicletas deben llevar siempre las luces encendidas.

TELEFONOS UTILES

Policía 112
Bomberos 112
Ambulancia 112

FUENTES

Getting around Germany
Muenchen.de
Drive Alive
DrivingAbroad
Wikipedia

Pagina de inicio